sábado, 31 de marzo de 2012


AREAS DE CEYE
Función
  Esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, como la ropa quirúrgica e instrumental medico quirúrgico a los servicios asistenciales de la unidad medica.

Objetivo
Asegurar la distribución adecuada del equipo,  material e instrumental de manera oportuna, para que los artículos requeridos por los servicios medico-quirúrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades

Distribución de áreas de la CEYE
Área roja o contaminada
Es donde se realiza la recepción de artículos que ya fueron utilizados. Esta área debe contar con una pared divisoria de las demás áreas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones.
Área azul o limpia
Es donde se realiza la selección y empaquetado de los artículos para esterilizar, en esta área se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios aún no esterilizados.
Área verde o estéril
Es donde se almacenan todos los paquetes estériles, listos para su uso. En esta área se deben localizar solamente la estantería con paquetes estériles.
Características de la planta de CEYE
Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fáciles de conservar y limpiar.
Iluminación artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras.
Ventilación mecánica; es indispensable, debido a la producción y escape de calor y vapor de agua y a la producción de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilación natural.

Almacenamiento
La estantería del material estéril debe estar ubicada en el área estéril con anaqueles con puertas corredizas de cristal. Los estantes deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la más baja de 20-25 cm por encima del piso.
No debe de haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contamine el medio ambiente.

Funciones desarrolladas en el servicio de CEYE
Obtener los artículos que se requieren para la dotación correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos.
Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental.
Surtir el equipo e instrumental de los servicios asistenciales.
Realizar técnicas adecuadas de preparación y esterilización de materia y equipo.
Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 horas y los 365 días del año.
Cumplir con los sistemas de control establecidos.
Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio.
Participar en la elaboración de fondos fijos de los servicios. 


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