INDICADORES DE LA CALIDAD DEENFERMERIA
Se concibe como la atención oportuna, personalizada, humanizada,
continua y eficiente que brinda el personal de enfermería, de acuerdo
con estándares definidos para una práctica profesional competente y
responsable, con el propósito de lograr la satisfacción del usuario y del
prestador de servicios.
OBJETIVOS
General
Mejorar la calidad de los servicios de enfermería, definiendo criterios
que se traduzcan en herramientas de medición, que garanticen las
condiciones indispensables para que los cuidados que proporciona el
personal de enfermería .
Específicos
• Sentar las bases para iniciar un sistema de evaluación de la calidad
de atención que brinda el personal de enfermería a los usuarios de
los servicios de salud.
• Contar con una fuente de información objetiva y confiable para
detectar oportunidades y tomar decisiones.
Incorporar los indicadores de calidad de enfermería en el sistema de
monitoreo de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de
Salud.
ESTAS SON LAS PREGUNTAS QUE SE LE HACEN PARA SABER SI ESTA CUMPLIENDO CON SU CALIDAD PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS INDICACIONES
1.-¿Verifica que los datos del registro de medicamentos y el nombre del paciente correspondan con la orden médica?
El registro hace referencia a los formatos institucionales en donde el
personal de enfermería transcribe la orden médica (kardex, hoja de
enfermería, tarjeta de medicamentos, entre otros).
2.-¿Verifica el nombre y presentación del medicamento?
La enfermera comprueba que el nombre del medicamento anotado en
la orden médica coincida con el nombre e indicaciones de uso del
medicamento. (Sublingual, deglutido, disuelto, etc.)
3.-¿Verifica la caducidad del medicamento?
La enfermera revisa la fecha de caducidad y observa las características físicas del medicamento.
4.-¿Verifica la dosis y hora de ministración delmedicamento?
La enfermera confirma que la dosis y la hora de ministración indicada del medicamento, corresponde con la orden médica y con el formatode enfermería para transcribir medicamentos.
5.-¿Le habla al paciente por su nombre y le explica sobre el procedimiento que le va a realizar?
La enfermera identifica al paciente verbalmente llamándolo por su
nombre, y en forma visual por medio de la pulsera o brazalete de
identificación colocada en la muñeca del paciente.
Proporciona en forma clara y con palabras sencillas el procedimiento a
realizar. En caso de que el paciente no pueda recibir la información, se
le explicará al familiar.
6.-¿Se cerciora que el paciente ingiera el medicamento?
La enfermera ofrece al paciente agua suficiente para su deglución;
espera hasta que degluta el medicamento o pregunta si tiene
problemas para hacerlo.
7.-¿Registra el medicamento al término del procedimiento en el formato establecido?
La enfermera anota la hora, dosis, vía y especificaciones necesarias
en la hoja de registros de enfermería.
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