viernes, 17 de febrero de 2012

VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS


VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA

Es el conjunto de siete acciones que debe realizar el personal de
enfermería para prevenir infecciones nosocomiales asociadas a
venoclisis instaladas.

Ø Elevar la calidad de los servicios de salud y  llevarla a los niveles de aceptación percibidos por la población.
Ø Identificar áreas de oportunidad para mejorar la atención que se brinda a los usuarios de los servicios de salud.
Ø Elaborar guías o protocolos que incluyan en prácticas de carácter preventivo, que eviten las ocurrencias de daños a los usuarios.
Estos son los siete criterios que se debe cumplir  para el cuidado de la venoclisis

1.- La solución instalada tiene menos de 24 horas

2.--La solución cuenta con el membrete elaborado conforme a la normatividad
    •Paciente correcto

•Prescripción correcta

•Rapidez correcta

•Evidencias concretas

3.- La venoclisis y el equipo tienen menos de 72 horas de instalado
4.- El equipo de las venoclisis se encuentra libre de residuos
5.-El sitio de la punción y área periférica de la venoclisis se encuentran sin signos de infección
6.- El catéter se encuentra instalado firmemente y la fijación está limpia.
7.- La solución parenteral se mantiene cerrada herméticamente.







Estas son unas referencias que deben tomar en cuenta las enfermeras :



Compruebe en el membrete de identificación en el frasco de la solución, la fecha de inicio de la solución. Cada solución será un evento; si el paciente tiene más de una solución, cada solución se evaluará en forma individual.


-El membrete deberá tener anotados los siguientes datos:
a) Nombre del paciente.
b) Número de cama.
c) Fórmula de la solución.
d) Fecha.
e) Hora de inicio y término de la solución.
f) Nombre y apellido de quien instaló la solución.

-El cumplimiento mínimo será de los datos enunciados; de existir otros datos o información adicional no se considera como incumplimiento

-Verifique en el membrete la fecha de instalación. El tiempo de permanencia se podrá adecuar a lo establecido en cada institución.
-Se excluyen de este parámetro los equipos de apoyo nutricio o alimentación parenteral, que deben cambiarse cada 24 horas, y los equipos para transfusión de hemoderivados (sangre, plasma, etc) que deben retirarse una vez que terminan

-Al momento de la inspección los equipos se encuentran libres de sangre, grumos o soluciones precipitadas
-Verificar que en el área periférica y el trayecto venoso no haya signos
de infección como: calor, rubor, edema y preguntar al paciente si tiene dolor.

-Verificar si la sujeción es firme. La condición de limpia incluye que la
gasa, tela adhesiva o apósito que cubre el sitio de instalación esté secos.

-Verificar que no haya fugas por perforaciones o agujas adicionales.




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